miércoles, 4 de mayo de 2016

EVALUACION DEL APORTE DE YODO EN MUJERES EMBARAZADAS DEL CHPR

Consentimiento Informado

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE

 

Introducción


La deficiencia de yodo durante el embarazo y la primera infancia se ha visto asociada con deterioro cognitivo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS el  déficit de yodo sigue siendo la principal causa global evitable de retraso mental y de parálisis cerebral,  afectando el desarrollo y bienestar de millones de personas en el mundo.

La deficiencia severa de yodo durante el embarazo aumenta el riesgo de abortos espontáneos, muerte fetal y de anomalías congénitas.  De estas enfermedades, la más severa es el  cretinismo, que se caracteriza por la presencia de  retraso mental,  enanismo, sordomudez y espasticidad, en gran medida irreversibles.

En nuestro país, no  se han realizado estudios en población de riesgo como son mujeres embarazadas luego de haber agregado  yodo a la sal para valorar si el aporte de yodo es suficiente en la dieta de las mismas. Esto es especialmente importante en mujeres a las cuales se les restringe la ingesta de sal durante el embarazo.

Es por eso que la estamos invitando a participar de este estudio de investigación,  para así poder obtener datos de este problema en nuestro país.

 

Este estudio cuenta con la aprobación del Comité de Ética del Hospital Pereira Rossell y la Facultad de Medicina, Universidad de la República.


 

Objetivo del estudio: Es conocer la cantidad de embarazadas con falta de Iodo en la dieta  en la población de usuarias que se asisten en el hospital Pereira Rossell (CHPR).

 

En qué consiste el estudio: se le extraerá una muestra de orina  ,  y luego deberá responder un cuestionario que consta de …..    preguntas, sobre algunos de sus hábitos. Es muy importante que  responda a todas las preguntas.

Este cuestionario es anónimo, o sea que su nombre no figurará en ningún lado, solo se solicitarán datos como, edad, sexo, nivel de educación, teléfono.

 Los encuestadores son médicos, ginecólogos o parteras, entrenados para hacerle la encuesta.

Luego de tener todos los cuestionarios completos, se analizan las respuestas, estos son los resultados y se sacan las conclusiones del mismo, que se publican en revistas nacionales y/o en el exterior. En ningún caso su nombre aparecerá en ninguna publicación ni en presentaciones orales del trabajo.

 

Beneficios: Participando de esta investigación, usted está contribuyendo a obtener una información muy importante para el Uruguay, y de acuerdo a estos resultados se podrían implementar campañas de educación para profesionales y para la población, orientadas al diagnóstico y tratamiento oportuno de este problema, con el objetivo de mejorar  la salud de las madres y sus hijos y prevenir complicaciones.

 

Si durante el estudio se confirma que usted presenta deficiencia de Iodo, la Clínica de Ginecología A de la Facultad de Medicina le brindará, sin costos, el tratamiento médico correspondiente.


 Riesgos:  No existen


 Confidencialidad: Toda la información obtenida de esta investigación será tratada en forma estrictamente confidencial y no se identificarán en ningún momento y bajo ningún concepto a las personas que respondan el cuestionario.

 

Usted puede aceptar o no participar de este estudio; la no participación no le generará problema de ninguna índole.

 

CONSENTIMIENTO INFORMADO

He leído cuidadosamente la información que se me proporcionó y entiendo todos los puntos. Se me ha respondido claramente todas las preguntas que he realizado.

Doy mi consentimiento en forma voluntaria e informada para participar en este estudio, respondiendo las preguntas del cuestionario.

Se me ha entregado una copia de este formulario de consentimiento.

 

Firma del participante.........................................

Aclaración......................................................

Fecha...........................................................

 

Firma del encuestador que pide el consentimiento..................................................

Aclaración......................................................


Fecha...........................................................


No hay comentarios:

Publicar un comentario